Cada vez escuchamos más hablar de la gestión de residuos y es normal, porque para cada trabajo que hagamos es obligatorio hacer dicha gestión. Señores esto no es una broma, primero porque nos estamos cargando el planeta y segundo por las sanciones que nos pueden poner. La gestión de residuos normalmente las gestiona un arquitecto técnico, antiguamente llamado aparejador.

¿ Que es la gestión residuos?
La gestión de residuos es un informe que hace el técnico y entrega junto a la declaración responsable o licencia de obra. En dicho informe detalla qué tipo de materiales vamos a desechar, nivel de peligrosidad, de contaminación, como se van a transportar y donde se van desechar. Esta es una medida llevada a cabo para así favorecer el medio ambiente y regular de una vez el descontrol que hay a la hora de eliminar residuos. También es una forma de poder reciclar o reutilizar muchos de esos materiales que desechamos en la obra, que son muchos.
Muchos diréis que es otro gasto más, más papeleo, etc., pero en realidad es un trámite que como todo es empezar y hacerlo habitual. Además de que es obligatorio por ley.
Con esto no voy a entrar en la cantidad de escombro que se tira en descampados, campos, en zonas con vegetación y animales, eso lo dejo para otro post. Pero si voy a decir que un contenedor de escombro creo que está al alcance de todos, y si no es el caso hay centros de reciclaje en todas las ciudades donde se pueden tirar de forma gratuita. No se trata de economía, se trata de educación.
Igualmente os dejo en enlace de la página del gobierno por si alguien quiere indagar más.
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/
