En este post os voy a mostrar un vídeo de iniciación a sketchup, cogiendo como base cualquier plano en formato «dwg.» en este caso hecho con Autocad. Seguramente muchos pensaréis al igual que lo hacía yo hace unos meses, que estaría bien saber modelar y así poder dar al cliente una previsualización de como podría ser su obra terminada. Pues bien, aquí os voy a dejar unos pequeños pasos de cómo hacerlo.
Sketchup no es una herramienta solo para expertos de la modelación, también se puede utilizar a nivel usuario, desde alzar un simple tabique hasta un proyecto de lo más complejo. En este caso he grabado sólo algo básico, no obstante adelanto que no soy un experto, pero si me gusta compartir lo poco que voy aprendiendo.
En el vídeo veréis como he importado un archivo «dwg.», y a través de las distintas herramientas que tenemos he ido modelando unas simples líneas en lo que será un vivienda al final de todos los pasos.
No obstante, y como digo siempre podéis hacer cualquier consulta por cualquier duda que tengáis. Espero que os resulte entretenido.
Os dejo el enlace del vídeo que lo podréis ver en mi cuenta de Youtube.
Os dejo el enlace de un articulo muy interesante de una revista, seguro que habrá opiniones para todos los gustos. Pero el medio ambiente es de todos. Disfrutad del artículo.
Cada vez escuchamos más hablar de la gestión de residuos y es normal, porque para cada trabajo que hagamos es obligatorio hacer dicha gestión. Señores esto no es una broma, primero porque nos estamos cargando el planeta y segundo por las sanciones que nos pueden poner. La gestión de residuos normalmente las gestiona un arquitecto técnico, antiguamente llamado aparejador.
¿ Que es la gestión residuos?
La gestión de residuos es un informe que hace el técnico y entrega junto a la declaración responsable o licencia de obra. En dicho informe detalla qué tipo de materiales vamos a desechar, nivel de peligrosidad, de contaminación, como se van a transportar y donde se van desechar. Esta es una medida llevada a cabo para así favorecer el medio ambiente y regular de una vez el descontrol que hay a la hora de eliminar residuos. También es una forma de poder reciclar o reutilizar muchos de esos materiales que desechamos en la obra, que son muchos.
Muchos diréis que es otro gasto más, más papeleo, etc., pero en realidad es un trámite que como todo es empezar y hacerlo habitual. Además de que es obligatorio por ley.
Con esto no voy a entrar en la cantidad de escombro que se tira en descampados, campos, en zonas con vegetación y animales, eso lo dejo para otro post. Pero si voy a decir que un contenedor de escombro creo que está al alcance de todos, y si no es el caso hay centros de reciclaje en todas las ciudades donde se pueden tirar de forma gratuita. No se trata de economía, se trata de educación.
Igualmente os dejo en enlace de la página del gobierno por si alguien quiere indagar más.
Quizás estás pensando en emprender una aventura por tu cuenta, bien sea por necesidad, bien por progresar, o por cualquier otra circunstancia. Fuere el caso que fuere es importante tener claro varías cosas; la primera es que vas a trabajar más que nunca y seguramente tu trabajo no sea vea recompensado económicamente en relación horas-trabajo, la segunda es que no vas a disponer de los medios económicos que seguramente puedas tener en años venideros, y la tercera es que te va a tocar lidiar con mucha gente y tener mucha paciencia. Si tienes claro esas cosas, entonces enhorabuena, porque va a ser el principio de un largo camino, que irás viendo como se va allanando día tras día. No hay una fórmula para el éxito, simplemente hay que trabajar, ser honesto y ser profesional. El resto viene solo, con los años obtendrás recompensas, y la mejor recompensa es el cliente satisfecho, ya que de ello depende tu éxito. Un cliente contento son muchos futuros clientes, y ese es el futuro de tu empresa.
Cada vez escuchamos hablar más sobre hogares sostenibles y seguro que muchos os preguntáis que es eso de la sostenibilidad. La sostenibilidad es aquello que puede desarrollarse o producirse por sus propios medios sin ayudas externas. Si esto lo llevamos al hogar está claro que hablamos de viviendas que producen sus propios recursos para nuestro abastecimiento diario. Un hogar sostenible es aquel que dispone de los recursos tecnológicos y naturales suficientes como para producir su propia energía, a parte de contribuir reduciendo la contaminación al medio ambiente.
¿Como debería de ser un hogar sostenible?
Foto de WordPress
En primer lugar para crear una vivienda sostenible y que perjudique lo menos posible al medio ambiente, tendríamos que empezar desde su construcción. ¿Por que desde su construcción? Es muy simple, según la zona y el clima donde vayamos a construir deberíamos utilizar unos materiales u otros. Deberíamos utilizar materiales de la zona, ya sea piedra, madera, ladrillo, metal, etc…, de esta manera no tendríamos que importar materiales desde otros lugares y reduciríamos la contaminación producida por los transportes. La propia naturaleza nos proporciona los materiales idóneos para cada lugar, antiguamente no teníamos el transporte que hoy en día tenemos y los recursos eran limitados. Y por ello las construcciones eran con materiales únicamente autóctonos.
Pero como estamos hablando de hogares sostenibles independientemente la zona en la que estemos, lo que vamos a buscar es que esa vivienda tenga los recursos necesarios para su autoabastecimiento.
Quizás lo más importante a mi parecer sea la luminosidad, los aislamientos y la ventilación. Si una vivienda tiene buena iluminación natural, un buen aislamiento térmico y una buena ventilación estamos aportando la sostenibilidad que buscábamos, aprovechando la luz del sol, la temperatura constante de la vivienda y las corrientes de aire natural. Si a esto lo sumamos la tecnología, añadiendo unas placas solares, depósito de reciclaje de agua, ya tenemos un hogar medianamente sostenible.
Esto es solo una pequeña guía de lo que puede ser un hogar sostenible, hay muchísimos más factores que influyen tanto mecánicos como naturales.
Como cada año llega julio y todos a correr, pero no en los San Fermines. Nos entran las prisas con las reformas, rehabilitaciones, construcciones, llamémoslo como queramos pero nos entran las prisas. Todos nos acordamos de que queremos darle un aire nuevo a la cocina, al baño, a la fachada de nuestra vivienda, etc…en julio o agosto. Justo los meses en los que muchos oficios cogen vacaciones y muchos almacenes cierran por vacaciones, a todo esto le sumamos que queremos hacer los trabajos en “nuestras” vacaciones. Si señores queremos hacer los trabajos además de en nuestras vacaciones, en nuestras casas, y en el tiempo que necesitamos para nosotros y nuestra familia. La mayoría de las personas pensamos que en enero es mala fecha porque es la cuesta de enero, que en marzo porque llega Semana Santa, en septiembre empiezan los colegios,… Pero no es mala fecha los quince días que deberíamos de estar de relax, no?
Yo lo veo de la siguiente manera y lo explico desde dentro para que veamos un poco los pros y los contras. Si queremos hacer trabajos en casa, siempre dependiendo de qué trabajos lo mejor no es hacerlo en vacaciones, sino hacerlo en nuestro día a día. De normal vamos de un lado para otro sin parar, que es por eso por lo que necesitamos vacaciones. ¡Creo que lo vamos pillando!
Puesto que en nuestras vacaciones hemos dicho que “no”, lo siguiente es contratar a un profesional que te lo gestione todo (sí es más caro, pero a la larga es más barato), de esta manera solo necesitarás unas pocas horas en elegir material y poco más. Así podrás seguir con tu día frenético de trabajo, compra, niños, hogar, cena, etc. y podrás utilizar tus vacaciones para ti. Otra cosa es que nos vayamos de viaje o no vayamos a estar en casa y hayamos contratado previamente a un profesional que se encargue de todo, siempre dejando todos los trabajos o proyecto bien definidos. Esta opción la vería válida, ya que estaremos de vacaciones y un profesional se estará encargando de nuestro proyecto.
Con esto no quiero decir que en julio y agosto no trabajemos, sería una locura. Simplemente que lo hagamos con organización y planificación, porque las prisas no son buenas y aunque tengamos que marcar unos tiempos, habrá que tener flexibilidad a posibles inconvenientes que puedan haber y que los hay.
Más vale unos días de retraso y un trabajo bien acabado, que terminar en la fecha y un trabajo mal efectuado. Aquí es donde viene lo de “las prisas no son buenas consejeras”.
En este post os voy a hablar sobre las humedades que podemos encontrar en cualquier tipo de vivienda, y que soluciones podemos adoptar según el tipo de humedad. Para ello me gustaría diferenciar entre dos tipos de humedades; las humedades por condensación y las humedades por fugas de agua.
Las humedades por capilaridad son aquellas que aparecen en la mayoría de los casos por una mala ejecución de las obras. Para ser claros, no se puede construir jamás sin aislar primero la zona en la que vamos a construir. Porque nos encontramos con lo que venimos luchando muchos profesionales durante mucho tiempo. Y nos es otra cosa que explicar al cliente que una humedad que aparece por una mala ejecución es muy difícil o casi imposible eliminar. Otra cosa es que podamos poner remedios temporales, como trasdosados para aislar, pinturas hidrófugas, etc… pero todo esto no es definitivo, y voy a explicar el por qué. Si una vivienda está construida sobre un terreno sin ningún tipo de aislamiento, ni cámara de aire lo normal es que la humedad del terreno sea absorbida por la construcción realizada sobre el mismo. Esta humedad acabará impregnando pavimentos, tabiquería, revestimientos, hasta aparecer visiblemente en paredes y suelos.
Por otro lado tenemos las humedades por fugas de agua. Estas humedades sí que tienen solución en la mayoría de los casos, cierto es que pueden provocar daños materiales pero normalmente son temporales. En la mayoría de los casos son humedades visibles, solo el tiempo nos va a determinar las dimensiones de la fuga de agua. Por ejemplo; si por la mañana nos vamos de casa y cuando volvemos tenemos una mancha de humedad en la pared, agua en el suelo o sube nuestro vecino que tiene el techo mojado de su vivienda, estamos en un caso de rotura de una tubería casi con toda certeza. Este tipo de averías por norma general suelen ser fáciles de localizar ya que están muy focalizadas ( aunque con el agua todo es posible). Luego tenemos las fugas como yo llamo “invisibles”, que son esas fugas que se producen por malas instalaciones o por pequeñas fisuras en las tuberías y que van manifestándose muy poco a poco. Es decir, la fuga existe pero la humedad en paredes, suelos o techos se va produciendo muy poco a poco. Esta fuga aparecerá por saturación del material y provocará manchas de humedad, incluso moho.
Es importante saber diferenciar qué tipo de humedades encontramos para tener un buen diagnóstico antes de proceder a reparar.
Muchos habréis oído hablar del “microcemento”, pues bien el microcemento es lo que suelen llamar muchos profesionales“suelos sin juntas”. Es una gran solución para espacios abiertos, aportando una gran amplitud y dando un aire industrial. Se puede aplicar tanto para decorar paramentos verticales como para pavimentos sin necesidad de quitar el pavimento o azulejo existente.
Por otra parte tengo que decir del microcemento, que para un resultado óptimo y duradero deberemos tener las superficies en donde se va a aplicar bien fijadas y sin fisuras.
Aquí os dejo algunas imágenes de aplicaciones de microcemento.
Fotos de Grupo Conchilla
Os pongo un enlace donde podríais encontrar algo más de información, no obstante podéis consultarme cualquier tipo de duda al respecto.
El otro día os subí un post sobre la importancia de tener organizado nuestro negocio, así como nuestros ingresos y gastos. Pues bien, aquí os dejo un pequeño video de como tenerlo organizado. A continuación os muestro una simulación en excel de una manera sencilla de controlar la contabilidad de nuestro negocio. Espero os sirva de ayuda.